domingo, 11 de septiembre de 2011

Pegaso Nuevo Rabassada: Renace el mito.

  Ha pasado ya bastante tiempo desde mi último trabajo, el Ferrari 250 GT SWB, pero cuando uno se pone a realizar cosas completamente nuevas, cosas que nuca antes había realizado, creo que es casi normal que el trabajo se dilate más de lo que se pensaba y se quisiera, como así ha sucedido. Han sido muchas las cosas que han cambiado en esta ocasión: la escala utilizada, el tipo de carrocería a representar, tener que realizar el interior del coche, utilizar colores,.... Pero bueno, dicen que más vale tarde que nunca, y, aunque ha sido tarde, el resultado ahí está.
  Todo comienza cuando Diego Serrano, buen amigo y conocido artista del mundo del motor, inspirándose en el Pegaso Z-102 "Spider Rabassada" de 1.953, diseña en su momento un prototipo al que denomina Pegaso "Nuevo Rabassada". Pero, vayamos por partes, veamos primero como es el mencionado Pegaso "Spider Rabasada" de 1.953:






  Pues bien, como ya he citado anteriormente, Diego Serrano, apasionado amante de Pegaso al igual que el que escribe estas lineas, se inspira en este bello Z-102 para realizar su "Nuevo Rabassada". Se pone manos a la obra, y plasma su idea en este plano:


  Lo que más llama la atención de su diseño es, sin duda, la parte trasera asimétrica, llevando ópticos circulares en un lado, y cuadrados en el otro. Sin duda una idea novedosa y arriesgada.
   Es en este momento, después de haber finalizado los planos, cuando Diego contacta con el diseñador y modelador en 3D Juan F. Fernández, quien desarrollará y llevará a cabo el modelado en tres dimensiones de su prototipo Pegaso. El resultado es impresionante, en donde se puede apreciar todo el potencial y belleza del "Nuevo Rabassada":











  Pues bien, es a partir de aquí en donde comienza realmente mi trabajo. Diego contacta conmigo para comentarme que desearía ver recreada su criatura mediante una de mis tallas. En principio, yo acepto encantado, y acordamos que el trabajo sería en madera de haya, y a escala 1:14, para poder aprovechar al máximo la madera, y así hacer el coche lo más grande posible. En principio dejábamos un poco de lado la ejecución del habitáculo del coche, quedando de acuerdo en no realizar nada más allá de una simple representación del parabrisas opaco en madera, y sin los elementos interiores, por lo que, a priori, parecía ser un coche "relativamente fácil" de ejecutar. Pero claro, como yo soy amigo de complicarme la vida con estas cosas, retándome a mi mismo trabajo tras trabajo, pues se me metió en la cabeza ejecutar también el interior del coche, con todos sus elementos (palanca de cambio, volante, relojes, pedales,....), y fue a partir de ahí cuando la cosa se fue dificultando. Pero, antes de llegar a ese punto, veamos alguna foto del comienzo del proceso de ejecución de este singular Pegaso:








  Hasta este momento, el habitáculo no iba a ser más que ese pequeño rebaje que se puede apreciar en las fotos anteriores, siendo cubierto al final con una fina lámina de la misma madera, con la forma del parabrisas, que sería tintada en azul, al igual que en el modelado en 3D. Pero, después de ejecutar los radios de las complicadas llantas, las cuales hube de tallar y trabajar con pulso y precisión de cirujano, y viendo que, a mi parecer, habían quedado muy vistosas, decidí que debería intentar dar al resto del coche el mismo nivel de detalle que tenían éstas, por lo que la sencilla forma en que tenía pensado ejecutar el habitáculo, ya no tenía cabida en mis planes, por lo que decido ejecutar el interior del habitáculo con todos sus elementos, y procedo al vaciado de la madera para ello:


  A la par de este proceso, comienzo a realizar algunos elementos interiores, como el volante y el asiento, siendo necesario este último para calcular la profundidad y anchura exacta del vaciado para el habitáculo:


  Y ya está, vaciado terminado, con el asiento alojado en su interior:


  En este momento, creo que es mejor seguir con el trabajo de la carrocería y dejar todo el trabajo del interior para el final, por la mayor delicadeza de sus componentes. Continúo con las llantas, las cuales lijo e imprimo para evitar que cojan manchas y me den un disgusto....:



  Ahora, es el momento de dibujar las míticas letras de "Pegaso", perfilarlas, tintarlas, e imprimarlas para proteger:


  Turno ahora para los ópticos delanteros:




  Y también para los traseros:




  Una vez están terminadas estas tareas, una buena mano de lija a todo antes de dibujar, perfilar y tintar las bandas longitudinales con los colores nacionales, al igual que los que luce el "Spider Rabassada":


  Una vez que las bandas han sido realizadas, las imprimo para proteger:



Y es ahora ya buen momento para seguir realizando los elementos interiores y también, como no,.... la característica cruz frontal que identifica a los míticos Pegaso:



  Pues bien, una vez realizados ya todos los elementos interiores, cruz frontal, escudos y demás piezas, procedo a colocarlas en su sitio y acabo de imprimar todo el conjunto.
  Ahora toca hacer algo que es completamente nuevo para mí, como es modelar el carenado de los faros, y el parabrisas que rodea todo el habitáculo. Lo realizo todo a partir de una botella de pet. El parabrisas, es cuestión de hacer un par de cálculos, y realizar una plantilla para ir probando, la cual servirá ya para recortar la que será la definitiva. Pero los faros...., ya es más complejo, ahí no se puede utilizar el mismo proceso, ya que tienen que llevar una forma curvada determinada, un tanto caprichosa.... No queda otra opción que tirar de ingenio...., así que, con un secador de pelo como fuente de calor, y algunas maniobras que no me pararé a explicar, consigo hacer las piezas con la curvatura y forma adecuada para adaptarse al rebaje de la carrocería. Ahora reservo las piezas, ya que no serán colocadas hasta después de barnizar. 
  En este momento ya me salto todos los pasos de ejecución de los diferentes pequeños elementos (palanca de cambio, pedales, salpicadero, escudos,....), ya que si no, esta entrada se extendería demasiado, por lo que me voy directamente hasta el proceso final: el barnizado. Comenzamos con el interior, para lo cual, protejo el resto del coche:


  Dejo pasar un par de días, coloco una protección en el habitáculo (a la inversa que en el proceso anterior), y barnizo el resto. Dejo pasar unos días nuevamente, coloco el parabrisas y los carenados de los faros y....,¡¡ por fin!!, ¡¡terminado!!,¡¡ pensé que no acabaría nunca!!. Ahí va el resultado:









































































  No consigo que se aprecie muy bien en ninguna foto...., pero el coche lleva también pedales:


  Y, como no, un par de fotos con la criatura en brazos por fin, ya que este ha sido un "parto complicado":



  Bueno, pues esto ha sido todo por el momento, espero que os haya gustado. Ahora, toca pensar ya en el siguiente trabajo, que será un coche nacional...., que representaré en movimiento....



































4 comentarios:

  1. Extraordinario trabajo y reportaje. Se te ve cada más profesionalizado. un abrazo.

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  2. enhorabuena, vicente. nos has dejado impresionados. tu afición es todo un arte y esperamos que se te reconozca como lo que eres, un artista. un saludo de tus amigos de Ebanistería Barradas.

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  3. Increíble tu último trabajo y genial la entrada en la que nos lo cuentas. Parece que no tienes límites ... ¡Enhorabuena!.

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  4. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro mucho de que os guste!!

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