lunes, 4 de julio de 2011

Sin salir de Italia...., Ferrari 250 GT SWB "Passo Corto" Berlinetta Competizione Ref.: 2735GT

  Tras la sorpresa que me produjo la gran cantidad de felicitaciones recibidas y lo mucho que gustó mi anterior trabajo (Ferrari 166MM), he decidido ejecutar otro coche de la casa de Maranello. Después de recibir asesoramiento por parte de varios amigos mucho más conocedores de la historia de la marca que yo (Fede, Diego,....), me decidí por por realizar un 250 GT SWB "Passo Corto" Berlinetta Competizione, todo un mito de las carreras, contruído entre finales de los años ´50 y principios de los ´60. Pero no quería reproducir un modelo genérico cualquiera, si no que quería reproducir uno en concreto, uno con "pedigree", uno especial...., y me decidí por el coche al que Stirling Moss aupó en cinco ocasiones a lo más alto del podio: el chasis 2735GT:


En Le Mans 1.961, pilotado por un dúo de grandísima calidad: Stirling Moss/Graham Hill, aunque se vieron obligados a abandonar por una extraña fuga de agua en el motor.


En el Tourist Trophy, en Nassau 1.961, donde obtuvo dos victorias.


En el Tourist Trophy, en Goodwood 1.961, en donde también resultó vencedor.


    Tras todos estos éxitos (y sin abundar mucho en detalles), el coche fue vendido al piloto Chris Kerrison, sufriendo el copiloto de éste un fuerte accidente en el Tourist Trophy de Goodwood 1.962, que le destrozó la carrocería. El encargado de reconstruir el coche fue Piero Drogo, proporcionándole una apariencia distinta, más aerodinámica, retrasando el motor y bajando su altura. El resultado, aunque cueste creer que se trate del mismo coche, fue este:





     Pasados unos años, y tras multitud de modificaciones y cambios, se le devuelve al coche su aspecto original, y es restaurado completamente por Ferrari Classiche, realizándose un acto en Maranello en donde el coche se "re-entrega" a Sir Stirling Moss:







  Y creo que viendo la belleza de este coche en las fotos, sobra cualquier tipo de comentario a mayores que yo pueda añadir:




  Pues bien, una vez vista a grandes rasgos la historia del coche, me decido por ejecutarlo con la decoración actual, la misma que lució en el Tourist Trophy de Goodwood en 1.961, en donde Moss ganó, como él mismo dijo "mientras escuchaba la radio".

  La madera elegida vuelve a ser haya, como es ya habitual, y la escala 1:18, al igual que en el anterior trabajo, dada la mejor aceptación que ésta tiene.

  Es ahora el momento de ejecutar los planos del coche, una tarea bastante complicada, ya que hay que realizarlos a partir de las fotos del modelo, pues los planos que se pueden encontrar de este coche son bastante deficientes.

  Días más tarde, y ya con los planos terminados y escalados, me dirijo como siempre a la carpintería de mi tío Manolo, a preparar el taco del cual intentaré quitar astillas y virutas hasta lograr encontrar el Ferrari oculto en su interior.

  Llegados a este punto, lamento comunicar que no poseo fotos del "paso a paso" de este coche, ya que mi cámara se averió, y el proceso de ejecución del coche lo llevé a cabo mientras ésta estaba en el servicio técnico, en donde  casi tres semanas más tarde me comunicaron, lamentablemente, que no tenía solución, y me tuve que comprar otra para poder fotografiar el resultado final.

  Este coche ha sido bastante complicado de ejecutar, ya que tiene más detalles y formas de los que a simple vista pueda parecer. Y si a eso le añadimos que todas cuantas leyes de Murphy conozco se han cumplido en él...., ya ni os cuento. Pero bueno, mirando hacia atrás y dejando los problemas aparte, puedo decir que ha sido un trabajo muy grato de realizar, y del que estoy bastante satisfecho (no completamente).

  Y ya, sin más parrafeo, ahí va el resultado:















































  Y unas típicas fotos posando con el coche:


  Y  hasta aquí ha dado de si este trabajo, el cual espero que sea de vuestro agrado. Ahora, en breve comenzaré con otro coche, del que puedo adelantar que no tiene nada que ver con lo que he hecho hasta la fecha....

4 comentarios:

  1. Soberbio Vicente, como el buen vino ganas con tiempo, tus últimos modelos están alcanzado cotas muy altas de ejecución, me gusta esta linea de movimiento de los dos últimos Ferrari.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!, veo que sigues mis trabajos, lo cual me halaga...., aunque no sé si te conozco....

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Vicente… reconozco que no soy muy Ferrarista, pero este par de ejemplares te han quedado preciosos. Coincido en que con el efecto de movimiento me gusta mucho más, los encuentro más reales, me parece que se acercan más a la escultura y se alejan del modelismo, que seguramente es lo propio en una talla. Es evidente que en cada trabajo estas depurando tú técnica. Ánimo… sigue así.
    Cisco.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cisco!!, me alegro de que te guste. Nosotros somos más pegasistas, eso es cierto, pero bueno, hay que ir haciendo de todo, y Ferrari tiene modelos preciosos, como estos dos que he ejecutado.

    ResponderEliminar