miércoles, 13 de junio de 2012

Nacido príncipe...., Seat 600 (1.957)

   "Naciste prícipe, y mueres rey", rezaba una gran pancarta en la Zona Franca de Barcelona cuando, el 3 de agosto de 1.973, cesaba su producción tras 16 años y casi 800.000 unidades fabricadas.
  Seguro que esta breve información, ha sido suficiente para que todo el mundo sepa ya de qué coche estoy hablando. Efectivamente, me estoy refiriendo al popular Seat 600.
  Fabricado en España bajo licencia, sobre la base del Fiat 600 original, (diseñado por Dante Giacosa y  presentado en el Salón de Ginebra de 1.955), comezaba su fabricación en el año 1.957 el Seat 600. Fueron varias las denomidaciones que éste fue recibiendo a lo largo de su vida, en función de sus cambios y mejoras:

- Seat 600 N o Normal (1.957-1.963)
- Seat 600 D (1.963-1.970)
- Seat 600 E (1.969-1.973)
- Seat 600 L (1.972-1.973)


  También se comercializaron versiones derivadas del 600: Playera, comercial, descapotable, 800 (5 puertas) y Formichetta.
  Llegados los años ´70, y con la aparición de otros modelos más atractivos, modernos y seguros, la fabricación y comercialización del 600 fue disminuyendo hasta finalizar en 1.973.

  Desde hace algún tiempo, yo tenía claro que el momento de realizar un Seat 600 llegaría tarde o temprano, por lo que acogí de buen agrado este encargo. El modelo concreto que me se me encargó fue el 600 "N" 1ª Serie de 1.957:


  Este modelo en concreto, el del año 1.957, se caracterizaba por llevar pilotos traseros de color rojo, faros pequeños con un bisel circundante, bigotera con dos bigotes a cada lado, puertas de apertura "suicida", embellecedores de ruedas trococónicos, llantas de color crema, cerradura en la puerta bajo la manilla, paragolpes sin topes y de sección plana e intermitentes encima de las aletas.
  Aunque me gusta personalizar los coches lo máximo posible, en esta ocasión y por motivos que no puedo explicar, no le pondré matrículas por el momento.

  Bueno, pues toca ponerse manos a la obra. La madera elegida es haya, como es ya habitual, y la escala será 1:18. Me dirijo a la carpintería de mi tío Manolo a preparar un taco adecuado, y comienzo:

 
 Parece que la cosa empieza a coger forma, y ya va apareciendo el coche que encerraba la madera dentro de si:

  Una vez la forma general del coche está conseguida, hay que realizar un pequeño canal para acoplar los vierteaguas:

  Detalle de los embellecedores de las ruedas y luz de la matrícula trasera:

  Defensas delantera y trasera:

  Manillas de las puertas:

  Aspecto del coche justo antes del proceso de barnizado:

  Y vamos ya con el resultado final:












Y hasta aquí hemos llegado!!. El coche ejecutado en esta ocasión, a diferencia de todos los anteriores, no tiene un gran palmarés deportivo, ni grandes prestaciones, y tampoco es un habitual de los concursos de belleza, pero no por ello ha sido más fácil de ejecutar o (a mi juicio) menos bonito su resultado. Sinceramente, de los trabajos que he realizado hasta la fecha, es uno de los que más me gusta.

  Hace ya más de un mes que terminé este coche, pero como me fue encargado para entregar a una persona como regalo de cumpleaños (felicidades!!), no he querido desvelar su resultado hasta la fecha del mismo. Desde entonces, estuve dedicándome a realizar cosas nuevas y diferentes para presentar en el evento Autobello Madrid, que tendrá lugar dentro de pocos días. Al regreso del mismo, mostraré las novedades....
 

6 comentarios:

  1. Excelente trabajo con el 600; mucha suerte en el evento, seguro que tus modelos causarán asombro.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Una vez un trabajo excelente!!!! Felicitaciones.

    Y mucha suerte en el evento. Ya estamos esperando las fotos.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Mis felicitaciones por un trabajo impecable!!! Digno de un gran artista!!!

    ResponderEliminar
  4. impresionante!!, debes ser un tío muy paciente. Enhorabuena por tu habilidad.

    ResponderEliminar
  5. te felicito eselente trabajo ,desde brazil un gran abrazo ,mas una vez lindo trabajo eres un exelente artista para bem ..crescente munoz

    ResponderEliminar
  6. Eres un artista ! tengo un 600 y me encanta tu trabajo, Enhorabuena !
    saludos
    miquel850

    ResponderEliminar