martes, 8 de noviembre de 2011

Otro gran coche nacional: Seat 124-1840 Rallye Montecarlo 1.977

  Después de realizar unas cuantas tallas sobre modelos nacionales (Pegaso, Hispano-Suiza), e incluso alguna sobre modelos internacionales (Ferrari), creo que estaba llegando el momento de realizar un trabajo sobre algún modelo de otra de las grandes marcas de este pais: Seat. Es por eso que me agradó mucho cuando mi amigo José Lara, me encargó realizar uno de los modelos míticos de la marca, el Seat 124-1840 oficial, con el que Antonio Zanini y Salvador Cañellas consiguieran el tercer y cuarto puesto absoluto, respectivamente, en el prestigioso Rallye de Montecarlo en 1.977, con lo cual consiguieron ganar la Copa de Marcas en aquella edición:







  La marca era apenas conocida fuera de nuestras fronteras en ese momento, pero tras esta gran proeza, se hizo mundialmente conocida. Incluso hubo otro seat, el 1430 FU 1800 no oficial de Salvador Serviá, que obtuvo el séptimo puesto absoluto, lo que hubiera sido una brillante posición...., de no haber tenido delante a los dos Seat oficiales, claro. De todos modos, no deja de ser un gran resultado.
  Pues bien, entrando ya en materia, de entre los dos coches oficiales mencionados, y ante la libertad que me otorga la persona que me hace el encargo, decido representar el que porta el nº 18, el de Salvador Cañellas, y de esta manera, puedo rendir mi pequeño homenaje a este gran piloto:




  Bueno, pues llegado este punto, comenzamos el trabajo. La escala elegida en este trabajo es 1:20, para que no sea un modelo demasiado voluminoso para mostrar en una vitrina, y la madera será de haya, como es ya habitual. En este caso, ya tenía tanto los planos como la madera preparada desde hace semanas, ya que aproveché la visita a la carpintería de mi tío Manolo para que me hiciera a la vez tres tacos: Uno para el anterior trabajo, el Pegaso "Nuevo Rabassada", otro para este, y otro para el que le seguirá....
  Volviendo al tema, me pongo manos a la obra, para sacar las astillas y virutas sobrantes, en busca de ese Seat que debería de estar escondido ahí dentro:











  Ahora es momento de comenzar a añadir detalles. Comienzo con los pasos de rueda ensanchados:




  Sigo con el embellecedor situado debajo de las puertas, y también comienzo a teñir:






  Bueno, parece que va cogiendo forma. Ahora, una de las partes más delicadas: dibujar todas las imágenes y pegatinas de los patrocinadores que el coche lucía en aquella prueba:




  Hay que tener sumo cuidado a la hora de teñir las pequeñas zonas y dejarlas secar bien entre color y color, ya que los tintes podrían mezclarse entre si, lo cual generaría un grave problema del que no hay solución posible:





  Ahora, el coche está casi teñido en su totalidad, por lo que es el momento de colocar el resto de los pequeños componentes y detalles, que previamente ejecuté en los tiempos muertos que me generaba el tiempo de secado del tinte:



  ¡¡Y ya poco más!!. Una vez colocados los detalles, le damos el efecto de suciedad tan típico de este tipo de pruebas, las capas de barniz y manos de lija correspondientes,.... y ya está. Este es el resultado:






































  Unas típicas fotos con el trabajo en las manos:



  Y esto ha sido todo por el momento. Ahora mismo no tengo ningún encargo más en espera, por lo que creo que es buen momento para buscar que coche hay oculto dentro de ese tercer taco de madera al que hago mención arriba. En cuanto lo encuentre, prometo que seréis los primeros a quien se lo enseñe.

8 comentarios:

  1. Te felicito, un gran trabajo,no entiendo cómo puede hacerse una cosa tan perfecta y tan bien proporcionada con madera. Eres un artista.
    ¿Te atreverías con un 600 Abarth 1000 TCR ?, es mi obsesión...
    Jorge.
    zarmak@hotmail.com

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  2. ¡¡Increíble!! en cada nuevo trabajo se ve no una evolución, sino una revolución. ¡¡Mi más sincera enhorabuena!!

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  3. Vicente, te felicito por tu trabajo fantástico y mágico, no hay duda de que esta transformación ha sido realizada por unas manos mágicas e increiblemente sensacionales. También tu gran dedicación ha sido digna de mención.
    Me llamo Pablo, estoy en la web de Facebook, Seat Clasicos Clasicosseat y soy uno de los que más colaboro, ya que tengo mucha relación con Andrés Monroy y con Luis Peirón, que son sus administradores.
    Si tu quieres, puedo hacer extensivo este gran trabajo que haces, ya que escribo también en un blog, te invito a que lo leas si quieres, habla de sde Seat, pero también de cosas que son denunciables, bajo mi punto de vista, en general, hablo un poco de todo.
    Te paso el enlace, Es este: http://msmaderaaaa.blogspot.com/
    Espero que te guste.
    Sigue haciendo este trabajo tan agradabkle y relajante, que debe de ser para ti.
    Un saludo.
    Pablo.

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  4. Vicente, muchísimas felicidades, eres un crack!! Lo difícil que debe ser hacer una réplica a escala, encima en madera, y vas y le imprimes movimiento!! Parece que se esta balanceando, retorciendose el chasis. Me ha encantado. Mi más sincera enhorabuena.

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  5. sencillamente impresionante tu trabajo

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  6. Vicente, un trabajo genial!!!
    Muy bien proporcionado y realista,

    Enhorabuena

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  7. Vicente, como decia aquel....IM-PRESIONANTE.
    De verdad, mi enhorabuena.

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  8. Felicidades de un socio del club nacional seat 1430 y 124, y fan de estos coches¡¡¡¡

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